CIRCUITO CERRO HIELO AZUL - LAGUNA NATACIÓN

El Circuito Cerro Hielo Azul – Laguna Natación posee dos accesos principales: el primero a través del ingreso al ANPRALE ubicado en la confluencia de los ríos Encanto Blanco y Azul, y el segundo por el acceso conocido como “Doña Rosa”. El visitante puede optar por realizar “el recorrido” completo (ingresando por uno u otro sitio y saliendo por el otro) o bien, ir y volver por el mismo sendero.

Acceso por la Confluencia:

Ingresando por La Confluencia, el sendero comparte su primer tramo con el denominado Circuito Troncal. Después de 30 minutos de caminata a través de un bosque predominantemente de coihue (Nothofagus dombeyi), se llega a un desvío a la izquierda que indica el camino hacia la laguna Natación y al Cerro Hielo Azul. Desde allí, se continua ascendiendo durante 4 hs atravesando primero un bosque de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) con especies acompañantes como laura (Schinus patagonicus), radal (Lomatia hirsuta) y retamo (Diostea juncea), que luego dan lugar al ñire (Nothofagus antartica) para finalmente adentrarse en un hermoso lengal (Nothofagus pumilio). Allí se puede observar una variada avifauna, entre la que se destaca el carpintero gigante (Campephilus magallanicus). A lo largo de la senda también hay distintos puntos panorámicos que ofrecen imponentes vistas del Paraje de Mallín Ahogado y el valle de El Bolsón.

Una nueva bifurcación del camino permite avanzar hacia la derecha en dirección al  Refugio Natación (distante unos 15 minutos) o continuar a mano izquierda hasta el Refugio Hielo Azul (a 30 minutos más de caminata). Siguiendo el circuito hacia el Refugio Natación se ingresa en un mallín de altura (humedal típico de la cordillera andina) hasta arribar a la laguna Natación, ubicada en un contrafrente del Cerro Hielo Azul, y en cuyo margen se emplaza el refugio homónimo. Este espejo de agua es muy apreciado por los bañistas que buscan refrescarse en los días de calor.

El refugio posee un espacio cerrado para el pernocte y un sector de acampe. Desde sus inmediaciones parten senderos hacia distintos atractivos, entre ellos:

  • El Anfiteatro, una formación rocosa que debe su nombre a su singular disposición en semicírculo, se ubica a unos 15 minutos del refugio natación. En él, es posible observar atractivos saltos de agua, especialmente en época de deshielo.

  • El sendero que bordea la laguna Natación, permite recorrer todo su perímetro mediante una caminata de aproximadamente 40 minutos, disfrutando de la belleza del entorno y su avifauna. También se puede obtener una vista panorámica de la misma, ascendiendo a un mirador ubicado a 1 hs de caminata (ida).

  • Cumbre al C° Hielo Azul, a la cual se accede a través de un sendero en ascenso de aproximadamente 3 hs de duración (ida), sorteando filos desde los que se tienen vistas del glaciar Hielo Azul hacia un lado y del Valle del Río Azul hacia el otro. Ya en la cumbre se pueden divisar los volcanes Osorno y Puntiagudo (Chile), algunos cerros argentinos como el Tres Picos, y el Tronador, varios picos del área natural protegida y el valle de El Bolsón.

Retomando el circuito en dirección al Refugio Hielo Azul se desciende a través del lengal, bordeando una pequeña laguna y atravesando una rústica pasarela de troncos sobre el río Teno. Finalmente el sendero continúa un tramo más hasta arribar al refugio. Allí también se ofrece un espacio cerrado para el pernocte y un sector de acampe, entre otros servicios.

Haciendo base en el refugio es posible realizar la excursión de ascenso al glaciar Hielo Azul (y su laguna), de aproximadamente 2 hs de duración (ida). El sendero transcurre mayormente sobre pedreros y presenta un alto grado de dificultad y nivel de exigencia, por lo que se recomienda realizar esta excursión por gente con experiencia previa en montaña y con extrema precaución.

Otras excursiones que pueden realizarse desde el refugio, con guiado obligatorio, son el trekking sobre el Glaciar Hielo Azul y el acceso a la cumbre del Cerro homónimo atravesando el Glaciar.

Acceso por Doña Rosa:

Ingresando por el acceso al ANPRALE conocido como Doña Rosa, se puede recorrer el circuito en sentido contrario. El nombre Doña Rosa hace referencia a un camping que hoy ya no existe, el cual se ubicaba sobre la costa del río Azul a la altura donde desemboca el camino vecinal que permite el acceso público al río y constituye el punto de inicio de este portal.

Desde allí se debe transitar por un sendero peatonal sobre la margen oriental del río por aproximadamente 3 km en dirección norte, hasta alcanzar una pasarela ubicada próxima al Camping Hue Nain. Cruzando la misma hasta la margen este del río, se inicia el ascenso al Circuito. Aproximadamente a 20 minutos de caminata se arriba a una pampita donde se debe atravesar una tranquera de madera. Luego se continúa ascendiendo  por un tupido bosque mixto de coihue (Nothofagus dombeyi) y ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) durante aproximadamente 2 hs, hasta arribar al denominado Mallín de los Palos, el cual se atraviesa por una empalizada de madera. El sendero sigue subiendo unos 30 minutos más para llegar al Mirador del Río Raquel, punto panorámico que ofrece una imponente vista del valle formado por dicho curso de agua, mientras el bosque mixto va dando lugar a un bosque puro de lenga (Nothofagus pumilio). Finalmente, continuando otros 40 minutos se llega hasta el Río Teno, el cual tiene su naciente en la laguna del glaciar Hielo Azul y cuya margen sur se remonta durante aproximadamente 3 km hasta llegar al Refugio Hielo Azul. Unos 10 minutos antes de arribar al mismo existe un desvío en el sendero que conduce hacia la derecha, en dirección a la laguna Natación y el refugio homónimo.

Conexión Laguna Natación con el Circuito Troncal:

En inmediaciones a la laguna Natación nace un sendero de aproximadamente 3.30 hs de caminata, que conecta este sector del ANPRALE con el denominado Circuito Troncal (a la altura del Encajonamiento del río Azul).

El recorrido se inicia tras vadear un arroyo y pasar por un atractivo mirador del valle del río Azul, descendiendo luego por un sendero con fuertes pendientes. Debido a ello, esta conexión presenta un grado de dificultad importante, por lo que se recomienda transitarlo con extrema precaución.

MAPAS DEL CIRCUITO
RECORDÁ QUE PARA VISITAR EL ANPRALE DEBÉS REGISTRARTE PREVIAMENTE

Tené en cuenta que:

  • -Los tiempos de las caminatas son estimados y no contemplan los descansos ni refrigerios.

  • -Los recorridos están condicionados al clima, la época del año, y otros factores externos.

Para más datos, consultar en la Oficina de Informes de Montaña:

Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

Teléfono: +54 294 4455336

Mail: turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com