Preguntas frecuentes (FAQs)

En la parte superior de la página podés acceder al registro en el botón que lleva este nombre.

También podés encontrar vínculos al registro desde las diferentes secciones de la web.

¡Sí! Si realizaste la inscripción web debés presentar en los puntos de acceso el comprobante de registro enviado a tu mail. Tené en cuenta que los ingresos están en zona rural, por lo que es probable que no tengas señal telefónica. Guardá una captura pantalla o una foto del mail recibido para mostrarle al Cuerpo de Guardas Ambientales y a los Informantes que te lo soliciten.

De no contar con esta información, deberás hacer la fila para que puedan buscarte en la base de datos o inscribirte si no lo realizaste con anticipación. Tené en cuenta que en temporada alta ANPRALE recibe muchos visitantes, por lo que para evitar demoras es mejor realizar la inscripción de forma anticipada.

El día que desciendas de la montaña deberás ingresar al botón ‘Aviso de descenso’ incluido en la parte superior de nuestra web.

Allí deberás completar el recuadro con el número de registro que le fue enviado a tu correo electrónico el día que te inscribiste para visitar el ANPRALE.

Recordá que el número de registro, se compone de su DNI o pasaporte más un número otorgado por el sistema (DNI/Passport-NNNN).

Sólo deberás completar, ‘Confirmar’ y ¡listo! Automáticamente tu salida se carga al sistema.

Es importante recordar que el número de registro es único y personal, por lo que si concurriste en grupo, cada integrante deberá ingresar su número de registro de forma independiente.

En caso de no haberse registrado de forma virtual, por favor acérquese a los Puestos de control de acceso o a la Oficina de Informes de Montaña de la Municipalidad de El Bolsón, para informar el descenso del ANPRALE.

Encontrá toda la información detallada de cada circuito y los horarios límites de ingreso por temporada en la sección Circuitos. Además, podés encontrar allí un mapa virtual que te permitirá cambiar las ‘capas’ de superficie para visualizar los circuitos con el relieve escarpado de la zona.

Te recomendamos siempre informarte sobre el nivel de dificultad de cada circuito, para el elegir aquel más apto a tu nivel de experiencia o condición física particular. Es importante que tengas en cuenta que todos los circuitos del ANPRALE exigen un esfuerzo físico y presentan condiciones típicas de montaña, como diferencias de pendiente, piedras sueltas en el camino, raíces de los árboles en los senderos, etc.

Cada persona es única y debe recordar que las experiencias personales de otros visitantes pueden no repetirse en su caso, siendo los tiempos estimados y las apreciaciones sobre las exigencias de cada circuito dependientes de cada uno.

La visita al ANPRALE no tiene cobro de ingreso. Pero recordá que los alojamientos y las zonas de servicio son privados, por lo que debés informarte previamente sobre las tarifas del lugar que desees visitar, ya que sólo se puede acampar o alojarse en dichos sitios.

Para información sobre la oferta de alojamiento y/o de los diferentes prestadores dentro del ANPRALE, comunicate con la Oficina de Informes de Montaña de la Municipalidad de El Bolsón personalmente en Mario J. Guasco y Gral. Roca (El Bolsón), por teléfono al +54 294 4455335 o por correo electrónico turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com

¡No! El ingreso al ANPRALE con mascotas está prohibido y es plausible de sanciones. Nuestras mascotas, como perros y gatos, son animales exóticos a los ecosistemas naturales argentinos y por más que cuenten con un buen estado sanitario y sean de buen comportamiento, interfieren con el desarrollo normal de la fauna nativa y generan impactos negativos sobre los ambientes protegidos.

Para más información, te invitamos a leer el apartado de mascotas en la sección Recomendaciones e informarte previamente dónde dejar a tu mascota mientras realizás tu visita al ANPRALE.

¡No! El sobrevuelo con drones (VATNs = vehículos aéreos no tripulados), está prohibido dentro del ANPRALE a excepción de contar con un  permiso otorgado por esta Secretaría para su uso.

Si bien estos instrumentos se han vuelto populares, son de fácil accesibilidad para el público y tienen múltiples aplicaciones, generan numerosos disturbios en los ambientes naturales. En caso de que requieras su uso para investigaciones o trabajos puntuales, por favor comunicate con nosotros para poder evaluar la factibilidad del mismo.

El paisaje escarpado del ANPRALE te permite tener una visión panorámica de múltiples escenarios escondidos entre las montañas. Aprovechá las alturas para las fotografías y evitá el uso de instrumentos que perturben la fauna y que pueden generar severos impactos en nuestros ambientes protegidos.

Ante una emergencia, por favor, comunicate al 911. Las operaciones ante eventos de emergencia, búsqueda y rescate están a cargo del personal de Defensa Civil.

Podés consultarnos por la web o comunicarte con la Oficina de Informes de Montaña de la Municipalidad de El Bolsón.

Recordá que en la mayor parte del ANPRALE no hay señal de teléfono y a veces los visitantes deciden quedarse conociendo y disfrutando del Bosque Andino unos días más. Tené en cuenta, que sólo podemos acceder a la información declarada por el visitante, por lo que si decidió cambiar el itinerario no podremos informarte de ello, y en caso de no haberse registrado, tampoco contactar con el alojamiento elegido para confirmar la ubicación.