CIRCUITO CERRO LINDO

El Circuito Cerro Lindo tiene su inicio en la pasarela emplazada sobre el río Azul, ubicada en el Camping Municipal homónimo a unos 5.5 km del centro de El Bolsón.

El recorrido, que tiene una duración aproximada de 7 hs, comienza rápidamente su ascenso por el faldeo del Cerro Lindo atravesando un bosque dominado por coihue (Nothofagus dombeyi) y ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), con especies de menor porte como laura (Schinus patagonicus), radal (Lomatia hirsuta) y maqui (Aristotelia chilensis).

Durante la caminata se vadea un pequeño arroyo luego del cual, se retoma el ascenso continuando por el bosque mixto hasta alcanzar los 900 m.s.n.m, donde éste cede paso a un hermoso lengal (Nothofagus pumilio).

Aproximadamente a 6 hs de iniciado el recorrido se arriba a la laguna De los Juncos. A partir de aquí el sendero suaviza su pendiente, y en compañía del laborioso carpintero gigante (Campephilus magellanicus), se transita por el bosque de lenga hasta finalmente cruzar el arroyo Lali,  a pocos minutos del Refugio Cerro Lindo (1450 m.s.n.m).

Dicho Refugio se alza dentro del bosque, a los pies de la Cascada Lali. Se trata de una construcción histórica típica de montaña, hecha en piedra y única en su tipo dentro del ANPRALE.

Allí se ofrece un espacio cerrado para el pernocte y un sector de acampe, entre otros servicios.

El circuito presenta numerosos atractivos naturales que pueden visitarse desde el Refugio, dependiendo del tiempo disponible y la experiencia en montaña del visitante. Entre las caminatas  que pueden realizarse se encuentran:

  • La laguna Jovita, a tan sólo 15 minutos de distancia (ida), en donde es común observar aves acuáticas como el pato barcino (Anas  flavirostris) y el macá plateado (Podiceps occipitalis).

  • La Cascada Las Gemelas, a 20 minutos de caminata (ida), atravesando un tupido bosque de lenga. Desde allí, se puede apreciar una bella panorámica del bosque y a lo lejos, el valle de El Bolsón.

  • El Mirador, a 30 minutos de distancia (ida), que permite una visual de la ciudad de El Bolsón con el imponente Cerro Piltriquitrón en su margen oriental.

  • Ascender hasta la laguna Lali (1600 m.s.n.m), en un recorrido de 40 minutos (ida), donde se atraviesa el límite del lengal dando paso al ecosistema altoandino. Aquí predomina la vegetación semidesértica como arbustos rastreros y herbáceas nativas de los géneros Empetrum, Pernettya, Nassauvia y Senecio que dado su bajo porte, permiten una vista completa hasta el fondo del valle donde se emplaza la laguna. Además, desde el extremo este se puede apreciar una panorámica que abarca al valle del arroyo Lali, la laguna Jovita, y más allá en el horizonte, al Cerro Piltriquitrón.

  • Ascender a los miradores de los lagos Tricolor y Lindo, con una duración aproximada de 2 hs (ida). Esta caminata bordea la margen norte de la laguna Lali, y se desvía siguiendo un angosto curso de agua hasta su cruce. Siempre en sentido norte, se continúa ascendiendo por un acarreo de piedra suelta, hasta un plano que permite el acceso a los miradores de los lagos y los valles aledaños. Continuando por el sendero en dirección sureste, puede divisarse a lo lejos la laguna Esmeralda o de los Témpanos. Aproximadamente a 1 hs de caminata, se accede finalmente a la Cumbre del Cerro Lindo (2115 m.s.n.m), desde donde alcanzan a observarse los picos de cerros emblemáticos como el Tronador y el Tres Picos, y una imponente vista al valle del río Motoco.

MAPAS DEL CIRCUITO
RECORDÁ QUE PARA VISITAR EL ANPRALE DEBÉS REGISTRARTE PREVIAMENTE

Tené en cuenta que:

  • -Los tiempos de las caminatas son estimados y no contemplan los descansos ni refrigerios.

  • -Los recorridos están condicionados al clima, la época del año, y otros factores externos.

Para más datos, consultar en la Oficina de Informes de Montaña:

Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

Teléfono: +54 294 4455336

Mail: turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com