CIRCUITO CERRO DEDO GORDO

El Circuito Cerro Dedo Gordo, que debe su nombre a la particular forma de su cumbre similar a un gran pulgar de roca, se inicia en el acceso al ANPRALE ubicado en la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco. Se puede ascender y descender por este sendero o combinar parte del mismo con el Circuito Troncal.

Atravesando la pasarela sobre el río Encanto Blanco, se toma la primera bifurcación hacia la derecha. Allí comienza el ascenso por un sendero exigente de aproximadamente 4.30 hs de duración.

Al inicio el Circuito va bordeando alambrados y corrales y cruzando tranqueras, mientras atraviesa un bosque de coihue (Nothofagus dombeyi), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), laura (Schinus patagonicus), radal (Lomatia hirsuta), ñire (Notofagus antartica), maqui (Aristotelia chilensis) y retamo (Diostea juncea), entre otras especies.

A una hora de caminata se llega a una bifurcación a la derecha que conduce al Camping El Rincón. Continuando el sendero hacia la izquierda, se va bordeando un arroyo que debe vadearse en cercanías a un salto de agua (a 1.30 hs del Refugio).

El sendero continúa a través de un tupido bosque de coihues, pudiéndose observar ejemplares de gran porte. Este tramo presenta un fuerte desnivel, y a partir de la cota de los 1000 m.s.n.m, el Circuito se extiende a lo largo del piso altitudinal de la lenga (Nothofagus pumilio). Finalmente se arriba al Refugio Dedo Gordo, emplazado en un hermoso lengal a 1450 m.s.n.m.

El refugio ofrece al visitante un espacio cerrado para el pernocte y un sector de acampe, entre otros servicios. Algunos atractivos naturales que pueden visitarse desde el mismo son:

  • Puntos panorámicos ubicados en los alrededores del refugio, con vista al valle de El Bolsón.

  • El Mirador del valle del río Azul, a 2 hs de caminata (ida).

  • La Veranada, correspondiente a un gran mallín de altura al cual se accede bordeando el arroyo s/n durante aproximadamente 50 minutos (ida).

Partiendo desde La Veranada, puede conectarse el Circuito Cerro Dedo Gordo con el Circuito Troncal a la altura de El Retamal. El recorrido continúa desde el gran mallín durante unos 30 minutos, atravesando un sector de vegetación altoandina hasta arribar a un filo. Desde allí, se inicia el descenso por un acarreo de gran pendiente y elevada dificultad, por lo que sólo es recomendable para caminantes con experiencia. El sendero ingresa a un tupido bosque de lenga achaparrada y caña colihue, para luego atravesar un pastizal de altura hasta vadear un arroyo sin nombre. Aquí el sendero continúa en descenso por una senda angosta que se interna nuevamente en un bosque de grandes lengas. Finalmente, el lengal da paso a un bosque dominado por ciprés de la cordillera, radal y notro (Embothrium coccineum), junto especies herbáceas y arbustivas como la chaura (Gaultheria mucronata), la zarzaparrilla (Ribes magellanicum) y la parrillita (Ribes cucullaton). En este tramo final, previo a arribar al Circuito Troncal, pueden visitarse algunos miradores de los valles intermontanos como el conocido Paso de los Vientos.

MAPAS DEL CIRCUITO
RECORDÁ QUE PARA VISITAR EL ANPRALE DEBÉS REGISTRARTE PREVIAMENTE

Tené en cuenta que:

  • -Los tiempos de las caminatas son estimados y no contemplan los descansos ni refrigerios.

  • -Los recorridos están condicionados al clima, la época del año, y otros factores externos.

Para más datos, consultar en la Oficina de Informes de Montaña:

Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

Teléfono: +54 294 4455336

Mail: turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com