CIRCUITO DE LOS LAGOS

El Circuito de los Lagos está ubicado en el sector septentrional del ANPRALE, dentro del Parque Provincial Azul y comprende los siguientes cuerpos de agua: laguna Lahuan, lago Soberanía, lago Montes y lago Escondido.

Al margen de la laguna Lahuan se emplaza el Refugio Los Laguitos, que ofrece entre otros servicios, un espacio cerrado para el pernocte y un sector de acampe. Utilizando el mismo como base de la estadía,  pueden visitarse diferentes atractivos naturales dependiendo del tiempo disponible y la experiencia del caminante. Entre ellos se destacan:

  • La Cumbre del Cerro Año Nuevo (a aproximadamente 6 hs ida y vuelta), desde donde se tiene una imponente vista de la laguna Epífano y los lagos Soberanía y Montes; así como también de los principales picos de la Cordillera de los Andes.

  • Recorrer el perímetro de la laguna Lahuan mediante una caminata de 30 minutos de duración, disfrutando de la belleza natural del lugar.

  • Realizar una excursión de medio día al lago Soberanía, o de día completo visitando los lagos Soberanía, Montes y Escondido.

El trayecto al lago Soberanía tiene una duración aproximada de 2 hs de caminata (ida) a través de un atractivo sendero que desciende hasta la cabecera sur de dicho cuerpo de agua. Partiendo desde el refugio, a los pocos minutos se puede observar el antiguo puesto ganadero de uno de los primeros pobladores locales, Don Cipriano Soria. Continuando por un bosque inicialmente de lenga (Nothofagus pumilio), que luego da lugar al coihue (Nothofagus dombeyi) junto a un tupido sotobosque de canelo enano (Drimys andina), chilco (Fuchsia magellanica), caña colihue (Chusquea culeou) y gran variedad de helechos; el camino serpentea a lo largo del cauce de un arroyo de singular belleza.

Al arribar a lago Soberanía el visitante puede quedarse a disfrutar de sus frías aguas en una apacible playita, o continuar por el sendero que bordea dicho cuerpo de agua (en dirección norte) para conocer el lago Montes. Esta parte del circuito presenta tramos de elevada dificultad, por lo que se recomienda transitarlo con extrema precaución. Aquí también pueden contemplarse ejemplares de alerce que se desarrollan en bosques puros y mixtos con coihue. Los hay de todas las edades incluyendo algunos añejos de gran porte. Finalmente, luego de aproximadamente 1.30 hs de caminata se arriba al lago Montes (previo pasaje por un punto panorámico desde donde se tiene una linda vista del espejo de agua, y atravesar otra pequeña laguna sin nombre).

Continuando el sendero 30 minutos más, se arriba a la cabecera oeste del lago Escondido, el cuerpo de agua de mayor extensión dentro del ANPRALE.

MAPAS DEL CIRCUITO
RECORDÁ QUE PARA VISITAR EL ANPRALE DEBÉS REGISTRARTE PREVIAMENTE

Tené en cuenta que:

  • -Los tiempos de las caminatas son estimados y no contemplan los descansos ni refrigerios.

  • -Los recorridos están condicionados al clima, la época del año, y otros factores externos.

Para más datos, consultar en la Oficina de Informes de Montaña:

Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

Teléfono: +54 294 4455336

Mail: turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com