CIRCUITO TRONCAL

Ingresando al ANPRALE por el acceso conocido como La Confluencia (a la altura de la unión de los ríos Encanto Blanco y Azul), se atraviesan dos pasarelas ubicadas sobre ambos cursos de agua. Allí se inicia el Circuito Troncal, principal sendero de trekking del Área Natural Protegida.

La senda se abre camino a través de un bosque de coihue (Nothofagus dombeyi), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), laura (Schinus patagonicus), radal (Lomatia hirsuta), maqui (Aristotelia chilensis) y retamo (Diostea juncea), entre otras especies. A lo largo del camino se atraviesa el Mirador Loma de los Piches, denominado así por la abundancia del arbusto ‘Palo piche’ (Fabiana imbricata), el cual ofrece una atractiva vista de los alrededores del valle del río Azul. También debe atravesarse el arroyo Zanjón Hondo (afluente de dicho río).

A aproximadamente 2 hs de caminata se arriba al Refugio La Playita, ubicado sobre la margen sur del río Azul. Desde él se accede a una playita de piedras utilizada como sitio balneario por los visitantes en temporada estival (la cual le da nombre al refugio), así como a varios pozones de agua verde-azulada.

Continuando por el Circuito Troncal unos 30 minutos más se encuentra un desvío a mano derecha hacia la pasarela que cruza el río Azul en dirección al Refugio La Tronconada. El mismo se emplaza dentro de un tupido bosque de coihue al pie del faldeo del Cerro Dedo Gordo, sobre la margen norte del río Azul, desde donde también es posible disfrutar de sus cristalinas aguas.

Retomando el Circuito Troncal, se continúa pasando por la intersección del sendero que baja desde el Circuito Hielo Azul – Laguna Natación. A aproximadamente 20 minutos de caminata se arriba a otra pasarela que atraviesa el río Azul en dirección al Refugio Cajón del Azul (ubicado a unos 20 minutos más de distancia), y desde cuyas inmediaciones  es posible visitar uno de los atractivos más icónicos del ANPRALE: el Cajón del río Azul. Éste consiste en una fractura en la roca (o falla) donde se produce el encajonamiento del río, conformando un atractivo de gran belleza visual. A pocos minutos del refugio, también es posible recorrer el tramo del río donde comienza dicho encajonamiento, conocido como Nacimiento del Cajón del Azul.

De nuevo en el circuito principal se atraviesa un sector de gran humedad y exuberante vegetación, que incluye variedad de helechos y licófitas. A aproximadamente 30 minutos de distancia desde el Refugio Cajón del Azul, se cruza un arroyo para arribar a una bifurcación hacia la derecha que conduce al Refugio El Retamal (distante otros 30 minutos). Éste está ubicado en un contrafrente del Cerro Dedo Gordo, en una verde pampita rodeado por un coihual combinado con grupos de retamos, que han dado origen a su nombre. Desde el refugio es posible recorrer los puntos panorámicos conocidos como Mirador Grande (que ofrece una hermosa vista del valle del río Azul) y Paso de los Vientos (corredor de los vientos provenientes del oeste, desde donde pueden observarse los imponentes picos de la Cordillera de los Andes y los valles intermontanos ubicados en esa dirección). También es posible ascender por el sendero que conecta con el Circuito Cerro Dedo Gordo.

Volviendo al Circuito Troncal, a aproximadamente 1 hs de caminata se arriba a un desvío a mano izquierda que conduce a los refugios El Conde y Casa de Campo (distantes 40 y 50 minutos más, respectivamente), los cuales cuentan con un espacio cerrado para el pernocte y zonas de acampe. En el camino se atraviesa un puente de madera sobre el río Azul desde el cual puede observarse un pozón de intenso color verde-azulado. Desde ambos refugios también se tiene acceso a sectores costeros de dicho río.

Retomando una vez más el Circuito Troncal y luego de otra hora de caminata se accede al Refugio Las Horquetas, otrora puesto ganadero hoy devenido en refugio, que tomó su nombre de un antiguo paso a Chile conocido como Paso de la Horqueta. Se ubica en inmediaciones a la confluencia del río Azul y el arroyo Rayado, donde es posible disfrutar de tranquilas playitas y pozones. Desde allí también se puede acceder a un mirador sobre el faldeo del Cerro Dedo Gordo (a unos 30 minutos de caminata), desde el cual se pueden observar los valles del Rayado y del Azul.

Desde Las Horquetas, el Circuito Troncal se desvía en dirección noroeste remontando el valle del arroyo Rayado, para arribar luego de 1.45 hs de caminata a otra bifurcación que conecta a la derecha con el Circuito del Encanto Blanco. Continuando por el Circuito Troncal a través del denominado Mallín de los Chanchos, a unos 15 minutos más se arriba al Camping Los Mañíos, ubicado a orillas del arroyo Rayado. Entre los atractivos en sus inmediaciones se encuentra la Cascada del Viento, a aproximadamente a 20 minutos de caminata a través de un bosque dominado por maniú hembra (Saxegothaea conspicua) y flora característica de las ingresiones valdivianas.

Partiendo desde el Mallín de los Chanchos en dirección a la laguna Lahuan el circuito atraviesa una singular formación de maniú hembra (Saxegothaea conspicua), en pequeños parches puros y también debajo de grandes coihues; a veces acompañados de radal y palo santo (Dasyphyllum diacanthoides). Conforme se continúa ascendiendo, ya en la última parte del Circuito Troncal que conduce hasta la laguna Lahuan, se atraviesa un bosque de alerces (Fitzroya cupressoides) de gran porte mezclados con lenga (Nothofagus pumilio) en la cota superior y con coihue y tepa o laurel (Laureliopsis philippiana) en la cota inferior, debido a que este tramo abarca un abrupto salto altitudinal.

Finalmente, luego de aproximadamente 4 hs de caminata desde el mallín se arriba a la laguna Lahuan, en una de cuyas cabeceras se emplaza el Refugio Los Laguitos y donde tiene su inicio el Circuito de los Lagos.

MAPAS DEL CIRCUITO
RECORDÁ QUE PARA VISITAR EL ANPRALE DEBÉS REGISTRARTE PREVIAMENTE

Tené en cuenta que:

  • -Los tiempos de las caminatas son estimados y no contemplan los descansos ni refrigerios.

  • -Los recorridos están condicionados al clima, la época del año, y otros factores externos.

Para más datos, consultar en la Oficina de Informes de Montaña:

Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

Teléfono: +54 294 4455336

Mail: turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com