CIRCUITO VALLE DEL ENCANTO BLANCO

El Circuito Valle del Río Encanto Blanco tiene una duración aproximada de 3 hs hasta el refugio homónimo e inicia su recorrido en el hogar de la Familia Tillería, ubicada en el Paraje de Mallín Ahogado (distante unos 17 km de la ciudad de El Bolsón).

Otra alternativa para acceder a este Circuito es hacerlo a través del sendero perteneciente a un tramo de la Huella Andina (de aproximadamente 1.30 hs de caminata) que parte desde la base del Cerro Perito Moreno (a unos 25 km de El Bolsón), donde también se ubica el refugio homónimo. Dicho Refugio cuenta con un espacio cerrado para el pernocte, entre otros servicios.

Partiendo desde Flia Tillería, la travesía comienza por un camino para carro  atravesando un bosque bajo de ñire (Nothofagus antartica), retamo (Diostea juncea), radal (Lomatia hirsuta), laura (Schinus patagonicus), maqui (Aristotelia chilensis) y maitén (Maytenus boaria). Continuando el sendero, empiezan a distinguirse ejemplares de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y coihue (Nothofagus dombeyi), que conforme se va avanzando adquieren importantes dimensiones.

El río Encanto Blanco acompaña gran parte del recorrido, el cual se adentra en un bosque tupido dominado por coihues, donde es posible avistar diversas aves nativas como el chucao (Scelorchilus rebecula), el hued hued (Pteroptochos tarnii), el rayadito (Aphrastura spinicauda) y la ratona común (Tryglodytes aedon), entre otras.

El sendero continúa hasta una rústica pasarela que permite cruzar el río Encanto Blanco. A aproximadamente 10 minutos de la misma se encuentra la Playita del Toribio, en cuyos alrededores también pueden observarse ejemplares de alerce (Fitzroya cupressoides).

Retomando el sendero, la presencia de arbustos de calafate (Berberis darwinii) y retamo nos indican que estamos próximos al Refugio Encanto Blanco, el cual cuenta con un espacio cerrado para el pernocte y un sector de acampe, entre otros servicios.

Utilizando dicho refugio como base de la estadía,  pueden visitarse diferentes atractivos, entre ellos:

  • El Mirador I y la Cascada, recorrido que inicia a pocos minutos de retomar el circuito hacia el Mallín de los Chanchos.

  • El sendero Mirador II, (para el cual hay que volver un corto tramo sobre el Circuito) que permite una panorámica del fondo del Valle del río Encanto Blanco.

  • También es posible refrescarse en las frías aguas del río Encanto Blanco, en una amplia playita ubicada a pocos metros del refugio.

Según la experiencia y el tiempo disponible del visitante se puede continuar por el sendero que conecta el Circuito del Encanto Blanco con el Circuito Troncal, a la altura del denominado Mallín de los Chanchos. O bien puede retornarse por el mismo camino de ida, abandonando el ANPRALE por el portal de Flia Tillería.

La senda  que une el Refugio Encanto Blanco con el Mallín de los Chanchos, va bordeando al inicio el río Encanto Blanco entre retamos y calafates, hasta llegar a un claro dominado por caña colihue (Chusquea culeou). El sendero se adentra zigzagueando por un cañaveral denso mezclado con grandes coihues, que luego da lugar a un bosque cerrado y húmedo. En este tramo del recorrido pueden apreciarse según la época, las flores de canelo enano (Drimys andina), el taique (Desfontania spinosa), el chilco (Fuchsia magellanica), la mutisia (Mutisia decurrens) y la reina mora (Mutisia spinosa), así como gran variedad de helechos.

La senda continúa ascendiendo por un bosque de lengas (Nothofagus pumilio) hasta alcanzar los 1100 m.s.n.m. Desde este punto puede divisarse a la distancia, entre el dosel arbóreo, el valle del arroyo Rayado. A partir de allí, el circuito desciende en forma continua durante aproximadamente 1 hs a través de un sendero angosto de dificultad media-alta arribando finalmente al Mallín de los Chanchos a 725 m.s.n.m. Este último tramo del recorrido discurre por un bosque dominado por coihues y caña colihue, siendo posible sobre el final observar ejemplares de maniú hembra (Saxegothaea conspicua).

MAPAS DEL CIRCUITO Y SUS ATRACTIVOS
RECORDÁ QUE PARA VISITAR EL ANPRALE DEBÉS REGISTRARTE PREVIAMENTE

Tené en cuenta que:

  • -Los tiempos de las caminatas son estimados y no contemplan los descansos ni refrigerios.

  • -Los recorridos están condicionados al clima, la época del año, y otros factores externos.

Para más datos, consultar en la Oficina de Informes de Montaña:

Dirección: Mario J. Guasco y Gral. Roca

Teléfono: +54 294 4455336

Mail: turismo@elbolson.gov.ar / cerros_elbolson@hotmail.com